Creación de tu empresa

Ventanillas Únicas Empresariales

Las Ventanillas Únicas Empresariales son espacios únicos de tramitación y asesoramiento empresarial, impulsados conjuntamente por la Administración General del Estado, la Administración de la Comunidad Autónoma y la Administración local y las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León. 

Existen 10 Ventanillas Únicas Empresariales en Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) siendo la Red mas extensa de Ventanillas Únicas Empresariales de las existentes en España en una Comunidad Autónoma. Además de las Ventanillas Únicas Empresariales, otras Cámaras locales están constituidas en los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT).

El apoyo al emprendedor que brinda la Ventanilla Única Empresarial se basa en la integración de los servicios de tramitación y orientación. Así, el funcionamiento de las Ventanillas Únicas Empresariales físicas se basa en tres áreas sucesivas de atención al emprendedor y un proceso coordinado de respuesta a las diferentes necesidades:

  • Información y direccionamiento: desde aquí el emprendedor es dirigido al área de atención adecuada, en función de sus necesidades. Se atienden, también, las peticiones de información básica sobre creación de empresas.

  • Orientación: el emprendedor, en función de sus necesidades específicas, recibe completo asesoramiento sobre los diversos aspectos que comporta la creación de una empresa.

  • Tramitación: mediante la coordinación de todas las Administraciones presentes en la Ventanilla Única Empresarial, el emprendedor puede realizar los trámites correspondientes para la puesta en marcha de su empresa.


Por otra parte, también existe la Ventanilla Única Empresarial Virtual que ofrece un servicio integral al emprendedor. Así, se incluyen:

  • Herramientas de asesoramiento: información general sobre los diversos aspectos que comporta la creación de empresas e información personalizada y tutorizada sobre los trámites de cada proyecto empresarial.

  • Herramientas de tramitación: un sistema personalizado de seguimiento de trámites y en un muy próximo futuro, la utilización de un sistema electrónico de realización de trámites, así como un sistema de ayuda en línea.


La Ventanilla Única Empresarial Virtual ofrece orientación personalizada y seguimiento individualizado de los trámites de cada proyecto empresarial: www.ventanillaempresarial.org



Volver