Las Ventanillas Únicas Empresariales son espacios únicos de tramitación y asesoramiento empresarial, impulsados conjuntamente por la Administración General del Estado, la Administración de la Comunidad Autónoma y la Administración local y las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León.
Existen 10 Ventanillas Únicas Empresariales en Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) siendo la Red mas extensa de Ventanillas Únicas Empresariales de las existentes en España en una Comunidad Autónoma. Además de las Ventanillas Únicas Empresariales, otras Cámaras locales están constituidas en los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT).
El apoyo al emprendedor que brinda la Ventanilla Única Empresarial se basa en la integración de los servicios de tramitación y orientación. Así, el funcionamiento de las Ventanillas Únicas Empresariales físicas se basa en tres áreas sucesivas de atención al emprendedor y un proceso coordinado de respuesta a las diferentes necesidades:
Por otra parte, también existe la Ventanilla Única Empresarial Virtual que ofrece un servicio integral al emprendedor. Así, se incluyen:
La Ventanilla Única Empresarial Virtual ofrece orientación personalizada y seguimiento individualizado de los trámites de cada proyecto empresarial: www.ventanillaempresarial.org